EN LA “LOCURA”, EL SISTEMA DE SALUD MENTAL EN LA REPÚBLICA DOMINICANA.

LA ALTAGRACIA REP DOM POR ANDREA GUERRERO.

El tema de la Salud Mental en la República Dominicana, no es un tema que se trata con regularidad, principalmente entre los Actores que tienen en sus manos, desde el Sector Oficial, este penoso, pero real problema Social.

En nuestro Pais, existe dentro del Ministerio de Salud Pública, un Programa, que tiene por nombre, Sistema de Salud Mental, cuya funcion especifica es, trabajar, Regular, Brindar Apoyo a las Familias y Asistir a aquellas Personas que padezcan algun Trastorno Mental.

Lamentablemente, esto solo es en teoría, ya que, es alarmante la cantidad de Ciudadanos que vemos en las Calles, que visiblemente tiene o padecen de algun tipo de Locura o Trastorno, como usted guste llamarle, lo cierto es que estan ahí, no los podemos esconder. No es un caso particular de alguna Provincia o Pueblo en especifico, ¡es en todo el Pais!, y la pregunta que nos llega a la Cabeza es: ¿Donde estan los Familiares? O ¿Donde estan las Autoridades?, ante estas preguntas, no existen respuestas, pero en el caso de las Autoridades, si existen los Presupuestos desde el Estado, para trabajar en esto.

Desde principio de año, el Ministerio de Salud Pública, el Servicio Nacional de Salud (SNS) y la organización Society for Family Health (SFH), presentaron los resultados del estudio “Análisis de situación en salud mental y atención primaria en República Dominicana” un diagnóstico con información sobre la inversión del Estado en materia de Salud Mental.

Para ese entonces,  el ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, encabezó el acto y resaltó la importancia del estudio ya que segun éste, contribuía a visibilizar situaciones y proponía soluciones oportunas para abordarlas. Dijo tambien en aquella ocasión, “que uno de los avances del sistema de salud es que ha cambiado la forma de abordar los problemas de salud mental desde la perspectiva de los derechos humanos y se ha ido eliminando el viejo esquema manicomial para dar paso a una atención más integral y humanizada”.

A nuestro entender, todo eso fue una perdida de Tiempo y de Dinero por parte del Estado, ademas de una burla a los Afectados Directos y a todo el Pais, porque solo fueron “Pabras sin Hechos”.

Para muestra, solo falta ver como andan nuestros Hombres y Mujeres con Problemas Mentales por nuestras Calles, pero además, es mentira que el Estado esté Asistiendo a las Familias que tiene algun afectado.

Para el Cuidado de este tipo de Pacientes, hay que pagar no menos de Mil pesos por dia, osea, 30 mil pesos por Mes a un Particular, y para colmo, en nuestros Hospitales de tercer Nivel, nunca existen las condiciones para mantener en un Area determinada a estos Enfermos.

En muchos de los casos, solo existe una Sala y no pueden tener mas de 5 Personas, tal es el caso mas reciente,  que consterno a todo el que lo escuchó, se trata del Hijo que le quitó la vida a su madre en San Cristóbal. 

Nos referimos a la Sra.  identificada como María López, quien murió a manos de su hijo Eduardo López de 28 años, quien venia padeciendo Problemas Mentales hacia muchos años, pero esta Madre ni la Familia, tenia los recursos económicos, para darle las atenciones a este muchacho, lo que significaba un peligro, en este caso para su propia Madre.

En este caso y muchos mas,  ¿Donde estaban las Autoridades de Salud Pública?, solo lamentaban lo que ocurrió, ya nada se podia hacer, son muchos los casos que no se dan a conocer ante los Médios a nivel Nacional, como son las Multiples Violaciones de Mujeres de todas las edades, que deambulan por las Calles.

Esas estadisticas no las maneja nadie, solo el rumor público, pero son realidades, mientras no existan Políticas Responsables y Serias, ejemplos como los que hemos señalado, seguiran pasando, lamentablemente. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s