OPINION: SIGUIENDO LAS HUELLAS DE LOS REFUGIADOS, AQUELLOS QUE NO TIENEN PAIS.

El siguiente trabajo es un relato en primera persona del Periodista K. Narf Sareb luego de varios días dentro del mismo corazón de los lugares donde existe la mayor concentración de Refugiados del mundo, algunos episodios han sido omitidos por razones de seguridad.

Mientras las mayoria de las personas tratan de lidiar con su propio afán en las grandes Urbes o Ciudades del mundo, donde muchas familias disfrutan de las Comodidades que le pueda brindar el Hogar en el que residen o poner a un lado los Alimentos cocidos que ya no desean, otros están escasos de todo esto por que lo dejaron atrás, es más, muchos nunca han conocido nada de lo antes mencionado, ya que han vivido como “Nómadas” toda su vida.

El Desplazamiento de Hombres, Mujeres y Niños, Familias completas, ya sea por Conflicto, Violencia o Persecución, se han duplicado llegando a 80 millones de Seres Humanos que se encuentran en condición de Refugiados. 5,5 millones viven en Turquía, Egipto, el Líbano, Jordania, Irak y millones más dentro de sus propios países.

Por años, la crisis humanitaria más fuerte en cuanto a este tema de los Refugiados, la tiene el pueblo Sirio, producto a los Conflictos Armados los cuales provocan que sus ciudadanos tengan que salir huyendo por diferentes motivos, pero el principal es Correr por sus vidas, provocando un Éxodo de personas a los Paises o Territorios más cercanos al de ellos. En lo que respecta a mi tierra natal el Libano, es el pais que mayor concentración tiene de Refujiados Sirios con más de 900 mil, no solo concentrados en los Campamentos que se encuentran en las cercanías entre las  fronteras de ambos países, también los que están disgregados por las diferentes ciudades entre ellas la propia Capital Beirut.

Son muchas preguntas, se que no tendré todas las respuestas, no quiero sentarme en una Oficina con algún Funcionario, Coordinador o Representante de ACNUR para que me digan lo que quieren que yo escuche y le transmita al mundo, no, eso no ocurrirá, preparo mi Equipo y coordinamos una misión “Arriesgada“, adentrarnos entre los mismo “protagonistas” de esta historia, los Refugiados. Quiero vivir con ellos el día a día, saber de sus propias bocas su Sentir, sus Historias, sus Necesidades, ser parte de uno de ellos y vivir en primer plano, lo que para muchos es impensable.

Me encuentro en la capital Libanesa, Beirut, ya mi equipo coordinó todo lo que en las próximas horas y días realizaremos, partiremos nuestra aventura en el pueblo de Arsal al norte del Líbano, donde la población de Refugiados es 3 veces mayor a la población nativa. Es necesario viajar vía Aérea, la distacian es super larga desde la capital, además de arriesgada, no tomaremos riesgos, pero antes, mientras nos desplazamos por las calles de Beirut, veo a un hombre arrastrar un Carrito de Kaak, ¡me encantan!, es un pan típico espolvoreado con semillas de Sésamo, pido cantidad suficiente pensando en aquellos que me encontraré, mientras el calor hace su trabajo, por lo qué, ¡agua en mano!.

Luego de un largo vuelo privado, gracias a nuestros contactos, llegamos a Arsal, las Autoridades del lugar no tienen conocimiento de mi presencia allí o por lo menos no nos han hecho saber, tenemos que seguir más hacia el norte de la ciudad, a uno de los Epicentros de Refugiados, a un ambiente indescriptible, a la verdad que es más de lo que me esperaba, es realmente una Ciudad, miles de Carpas que se pierde a la vista, no tengo palabras, me informan que apenas este es uno, que hay más.

Aunque trato de mantener el perfil bajo, de no llamar la atención, imposible por los Puestos de Control en éste Campo de Refugiados tanto por las Autoridades Locales así como por diferentes Entidades Humanitarias que trabajan con estas miles de personas, como ACNUR. Con mis botas toda llena de lodo, no veo salubridad ninguna, el trabajo de identificación no será fácil, estoy dentro de una ciudad y no cualquier ciudad, Niños por doquier, Madres Embarazadas con un bebe en brazos y dos y tres delante de ella, Adolescentes jugando al Fútbol en estas calles enlodadas, Hombres en una que en otra labor, pero lo más que me llama la atención, son los Supermercados que hay aquí, no esperaba encontrar, además de pequeños Mercados de Frutas y Verduras, a la verdad no me esperaba ver esto.

En el interior de una de las Carpas, hace un calor infernal, es de día, una mujer me dice que de noche baja la temperatura, esta es una familia de 5 miembros salieron de Siria, casi todos lo son en el lugar, Kamel es la cabeza de esta familia, trabaja y coopera con lo que puede, mientras su mujer Bassam se ocupa de los niños y lo trabajos de lo que ellos le llaman su Casa, una Carpa hecha de lona gruesa.

Tengo que reconocer la lucha tiránica que realizan estas Organizaciones que trabajan con esta situación tan catastrófica y más con el tema de la Pandemia de Covid, la cuál ha puesto a pruebas la capacidad de trabajo de todos en este y otros lugares, no es suficiente con lo que se está haciendo, son demasiados y llegando cada vez más.

Mi estadía aquí es corta, ya es suficiente con lo que he visto, es imposible abarcar las historias de cada una de estas familias, además que no son muy dados a ser cuestionados ante su situación, más al saber que no somos parte de alguna Organización de ayuda, eso es lo que quieren, ayuda y la necesitan.

Dos días en el lugar son suficiente en esta parte, nos preparamos para partir, no llegan noticias muy alagadoras, los encargados de nuestra protección nos recomiendan desviarnos a la ciudad de Bisarri, dentro del mismo territorio Libanes, por asuntos de seguridad, no se que tiempo estaré allí, pero quiero adentrarme donde hay más Refugiados, pero en esta ocasión  en Barrio Bab Al-Tabbanel, en Tipoli, uno de los emblemáticos sectores que han tenido por décadas a Refugiados.

Luego de algunos días en Bisarry, donde llegamos luego de permanecer algunos días en uno de los Campamentos de Refugiados Sirios en Arsal, llegamos en esta ocasión a Tripoli al Barrio Bat Al-Tabbaneh, mi seguridad en el lugar es reforzada pero esto implica llamar la atención de los lugareños, además de que muchos Refujiados sientan algún temor o resistencia a hablar conmigo, por lo que acepto estar bajo la protección y guía de Nasir, un Colmadero Libanes muy conocido por todo y respetado.

Dentro de su negocio me cuenta lo difícil y precaria de la situación en el negocio, al punto de que casi se encuentra en la quiebra, ya que sus principales clientes son Refugiados y la situación para ellos es peor. Segun Nasir la mayoría de las ventas es a crédito y los clientes no van a pagar y los que los hacen, no van a tiempo, pese a esto, dice que siente pena por la situación de estas familias de Refugiados, en especial por los niños, muchos de ellos nacidos en el lugar. Su mujer Ayhan me muestra el cuaderno de apuntes de los créditos, está llena.

Me trasladan a la morada de Basim, refugiada de más de 9 años en este Barrio, con 6 hijos, la cual me cuenta que junto a su marido vivían bien en Siria, pero que su casa y negocio fue destruido por las Fuerzas de Represión y tuvieron que huir, desde entonces no han podido recuperarse, aunque mantiene la esperanza de regresar a su tierra, dos de sus hijos nacieron en territorio Libanes. Me confiesa que no sabe que hacer con las deudas, en varios lugares de venta de alimentos, la cual haciende a 500 mil Libras Libanesas, unos 332 Dolares Norteaméricanos.

El Asinamiento, la Pobresa, Falta de Servicios Basicos, Inseguridad, poca o ninguna Salubridad y mucho más, es de que carecen todas estas Familias de Refugiados dentro de muchos Barrios en pleno Libano.

Mi tiempo por asuntos de trabajo no me permiten permanecer más tiempo en estos lugares, otras vivencias serán narradas en otra entrega, donde seguiré tras las huellas de aquellos que no tienen país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s