NACIONAL: RESPALDAMOS LA DECLARACIÓN DE SALTA Y LA LIBERTAD DE PRENSA EN LA ERA DIGITAL.

Tomado del Portal Minicipios al Dia de Augusto Valdivia.

En momentos en que los indicadores sobre libertad expresión y prensa de Chapultepec entre mayo de 2019 a abril de 2020, colocan a República Dominicana en un 47% por debajo del promedio de todos los países (51,42%), siguiendo a Estados Unidos de Norteamérica que ostenta un 49.6%; producto de que nuestro país aún mantiene las restricciones parciales a los Periodistas y a los Medios de Comunicación, el presidente Luis Abinader firma de manera virtual la Declaración de Salta, en Argentina, sobre los Principios de Libertad de Prensa en la Era Digital.

Además de que esos mismos indicadores colocan a República Dominicana como un país donde, tanto el entorno del Poder Legislativo y el Poder Judicial ejercen una influencia moderada en los periodistas y Medios para ejercer la libertad de expresión; pero mucho más grave aún es que colocan el país fuertemente influenciado por el Poder Ejecutivo, creando situaciones desfavorables para el ejercicio de la prensa.

Y a pesar de que el Indice Chapultepec destaca el apoyo del Gobierno a los periodistas y Medios “bocinas”, evidenciando un deterioro de la calidad de la información que recibe el ciudadano, contrasta que gracias al desarrollo tecnológico en que se encuentra República Dominicana, por lo menos la población puede ejercer la libertad de expresión, teniendo que recurrir en el mayor de los casos a las redes sociales, pero vale destacar que también existe un ecosistema de aproximadamente 2,000 medios digitales diseminados en todo el territorio nacional que en su gran mayoría también son aprovechados por el Gobierno para ejercer una fuerte influencia informativa.

Se hace urgente que las asociaciones profesionales de periodistas, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), la Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur), la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte), la Asociación de Cronistas de Sociales (ADCS), la Asociación de Cronistas Deportivos (ACD), el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y la Sociedad Dominicana de Medios Digitales (Sodomedi), den su espaldarazo a la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) por la Declaración de Salta, Argentina, la cual fue firmada por el presidente constitucional, Luis Abinader Corona el pasado viernes 23 de octubre de 2020. Hago esta afirmación debido a las siguientes razones que paso a explicar.

La pandemia del coronavirus COVID-19 ha puesto en evidencia la gran importancia de los medios digitales para el mundo en momentos que los medios impresos han visto bajar su lectoría, tanto por el temor al contagio, como por la crisis económica mundial generada por baja productividad de las empresas que han hecho recortes sustanciales en la publicidad, a lo que se suman los altos costos de producción de los medios impresos.

La Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, ha sintetizado en 13 principios el interés de garantizar las libertadas públicas y de expresión ciudadana, de los periodistas y de los medios, tanto impresos como digitales, constituyéndose en derechos inalienables de cada persona, al tiempo que reconoce el internet como un principio fundamental al que debemos tener acceso todos y cada uno de los ciudadanos, ha decidido “proteger y promover el libre flujo de información sin importar la plataforma por la que se propague”.

Ha priorizado garantizar los derechos a la libertad de expresión y de prensa sin importar que los medios sean digitales o tradicionales; Solicitando que las legislaciones garanticen un internet abierto y accesible para todos.

En la Declaración de Salta, la SIP, es clara sobre la necesidad de no inhibir a nadie con regulaciones del internet, ni poner sanciones por declaraciones ofrecidas en dichos espacios, mucho menos penalizar la crítica, informaciones o protestas por acciones de funcionarios públicos sobre temas de interés general de la población.

La SIP ha dado un paso al frente con dicha declaración de principios, exigiendo que cualquier sanción por informar o difundir noticias, debe ir acorde con las condiciones establecidas en la Convención Americana de Derechos Humanos. Asimismo deja claro que cualquier bloqueo o filtrado de contenidos constituye una censura previa.

La Declaración de Salta pide protección para periodistas y medios que utilicen el espacio digital, no acepta la censura ni la vigilancia masiva, exige garantías para mantener anónimas cualquier fuente informativa, llama a combatir la desinformación con alfabetización digital y a no penalizar a los periodistas o medios por ejercer su función de informar.

Mientras que a los actores del ecosistema digital les pide “mantener un balance entre la libertad de expresión, los derechos de autor y la propiedad intelectual, así como al respecto a los beneficios que puedan generar los contenidos en dicho ecosistema”.

Por último llama a las empresas de telecomunicaciones a no ceder ante presiones de gobiernos o grupos de poder, resguardando los datos personales y la privacidad de las personas, garantizando sobre todo el derecho de las personas a expresarse.

Por lo que como presidente de la Fundación Municipios al Día y director de http://www.municipiosaldia.com, endosamos y acogemos la Declaración de Salta, propuesta al mundo por la SIP, sobre los Principios de Libertad de Prensa en la Era Digital; porque priorizan la libertad de expresión de la ciudadanía, de los medios de comunicación y sobre todo de un ejercicio ético del periodismo en toda América.

Entendemos que el Presidente de la República, Luis Abinader Corona, al tomar la decisión de firmar la Declaración de Salta, colocándose en el bando de la “libertad y la democracia”, de ahora en adelante asume el reto de colocar los indicadores de República Dominicana en mejores condiciones para el ejercicio de la libertad de expresión y de prensa en nuestro país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s