OPINION: MUNICIPIO RAMON SANTANA(GUASA): “UN DIAMANTE EN BRUTO”, SIN DESCUBRIR EN RD.

Este Municipio se encuentra al Este de nuestro Pais, perteneciente a la Provincia de San Pedro de Macoris, donde los Atractivos Turisticos que posee aun no han sido aprovechados a su maxima expresion. Descubramos desde adentro, desde el mismo Corazon de este hospitalario lugar, lo que ofrece no solo al Visitante extranjero, tambien a todos los Dominicanos que buscamos tranquilidad y calidad en nuestra propia tierra.

Nos trasladamos a este Municipio para conversar con su actual Alcaldesa la Lic. Santa Cecilia Valdés, mujer conocedora y eterna enamorada de su Municipio, del cuál se ha propuesto dar a conocer a todos los niveles, ya que segun ella misma nos expresa, “Es un Diamante en Bruto” y que se tiene que aprovechar en beneficio de la Economia de los Guasareños, como tambien se les conoce a los Lugareños de Ramon Santana.

Al llegar a este lugar, lo primero que nos encontramos, es con una Atmósfera tranquila, Aire fresco y cargado de Energia Positiva, Calles Limpias y apacibles, transitadas por los Lugareños que regresan de sus trabajos con toda la naturalidad y tranquilidad que ofrece la seguridad del Municipio con los los indices mas bajos de Delincuencia.

Para su Alcaldesa el Municipio de Ramon Santana no ha sido aprovechado por las Autoridades Gubernamentales en muchos aspectos, el Turistico y todas sus vertientes, asi como el de la Agricultura, dos renglones vitales para el desarrollo de todo lugar y los Guasareños lo tienen, pero lamenta que las Autoridades y los Ministerios de Turismo, Medio Ambiente y Agricultura no se hagan eco de estos atractivos.

ESTE ES UN LUGAR NATURAL, NO SOLO CONTAMOS CON LA CUEVA DE LAS MARAVILLAS, TAMBIEN TENEMOS LA CUEVA DE LOS MURCIELAGOS, CONTAMOS CON RIOS, LAGUNAS, PLAYAS Y TODO LO REFERENTE AL ECOTURISMO Y TURISMO DE MONTAÑA”. Apuntó.

Nos comunicó, que a este Municipio llegan mas de 100 Ciclistas a diario por todas las ventajas que le ofrece la Naturaleza, la Seguridad y la Tranquilidad. “CONTAMOS CON LOS RIOS SOCO Y CUMAYASA LOS CUALES NOS OFRECEN EN TODA TRAYECTORIA UN ATRACTIVO IMPRESIONANTE, QUE INVITAMOS A QUE LO DESCUBRAN Y LO DISFRUTEN”.

En cuanto a la Agricultura, Cecilia Valdez resaltó la Produccion de Pitajaya, de la cuál tienen unas 235 Tareas sembradas de este producto agricola y 36 productores organizados, los cuales estan listos para aportar a la Economia Nacional. “QUEREMOS QUE EL MINISTRO DE AGRICULTURA VENGA Y PUEDA VER CON SUS PROPIOS OJOS TODO EL ESFUERZO Y TRABAJO DE ESTOS PRODUCTORES, ADEMAS DEL ENCARGADO DE REGISTRO, PARA QUE LE ENTREGUE DE UNA VEZ Y POR TODAS LOS TITULOS DE TIERRA A LAS MUJERES DE LAGUNA PRIETA/LA ANTENA”. Subrayó la Edilicia.

Segun las informaciones y datos de Salud Publica, el Municipio de Ramon Santana, es uno de los que menos casos han reportado de la Covi-19 en medio de la actual pandemia, ademas del alto índice de Seguridad que se mantiene en el mismo, segun las Autoridades, motivo por el cuál los visitantes asi como sus habitantes disfrutan a plenitud la tranquilidad del lugar, ademas de lo Hospitalario de su gente.

En otro orden, Valdez resaltó el enorme trabajo que ha venido realizando el Concejo de Regidores, del cual dijo sentirse orgullosa por todo el esfuerzo que realizan por el bienestar del Municipio. “YA SE APROBO EL CONSEJO DE DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL, ADEMAS DEL PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL. HA SIDO UN GRAN ESFUERZO, PORQUE DESDE NUESTRA LLEGADA EL 24 DE ABRIL DE ESTE AÑO, ENCONTRAMOS UN AYUNTAMIENTO SIN PRESUPUESTO”. Manifestó.

En cuanto a los Trabajos en la Comunidad, dijo que lo primero que realizaron fue reuniones con las diferentes Juntas de Vecinos para identificar sus prioridades, tambien destaco los Trabajos de construcción de Canchas Deportivas, destacando la de Comunidad de los Arados, tambien un Plan de Fumigación en todo el Municipio y las 14 Comunidades que son abastecidas de Agua potable a diario, ademas de los Operativos Medicos.

En este ultimo punto, la Alcaldesa resalto un Programa de Salud que la Alcaldia lleva en marcha, “Estrategia de Municipio Saludable” conjuntamente con la Universidad Autónoma de Santo Domingo y Salud Publica, consistente en focalizar la cantidad de Diabéticos e Hipertensos en lugares Empobrecidos, para así suplirles sus medicamentos y llevarles un control mediante monitoreo, principalmente a Envejecientes, todo esto de manera gratuita, por los Promotores de Salud.

Santa Cecilia Valdez, ademas de ser la actual Alcaldesa de Ramon Santana, es Educadora por muchos años, ejerciendo el Magisterio en la Escuela del Batey Campiña, permitiendole tener pleno conocimiento de la actual situación de la Educacion que se implementa en toda su Comunidad y mas ahora con la implementación de la Educacion a Distancia.

Se define como una educadora por Vocación, “EL EDUCADOR TIENE QUE ENSEÑAR CON EL CORAZÓN PARA TRANSFORMAR CONDUCTAS, TIENE QUE TRABAJAR DESDE ADENTRO”, así se expresó la Maestra, quien dijo sentir preocupacion por la “desigualdad” que existe en su Municipio con relacion al tema de la Educación a distancia y la falta de Conectividad, la que segun ésta no va a la par.

“NO HAY LUZ EN LOS BATEYES, EN EL CASO DE CONCHO PRIMO, BATEY PIÑONES, ENTRE MUCHOS MÁS. LOS NIÑOS CUENTAN CON SUS CUADERNILLOS, PERO SON SUS PROPIOS PADRES QUIENES LES ORIENTAN Y LES IMPARTEN LAS TAREAS, PADRES SIN NINGUNA FORMACION EDUCATIVA Y MUCHOS NUNCA HAN ESTADO EN UNA ESCUELA, TODO ESTO ME APENA MUCHO Y ME PREOCUPA. Expreso.

Valdez tambien hizo mención de dos Bateyes de los cuales segun ésta hay que ponerles especial atencion por el grado de importancia en cuanto a su nivel de escolaridad que tienen y no cuentan con Energía Eléctrica, el Batey Platanito y Bejucal, que aunque no pertenecen a la Provincia de San Pedro de Macoris, sino al Seibo, son muchos los estudiantes del Municipio que estudian allí.

“EL PROBLEMA MAS FUERTE Y LAMENTABLE QUE TENEMOS EN EL MUNICIPIO EN CUANTO A LA EDUCACIÓN ES QUE ESTOS NIÑOS NO CUENTAN CON DOCUMENTACION, AUNQUE A PRINCIPIO NO SE LE NIEGA, A LARGO PLAZO ESTO LE CREA UN PROBLEMA CUANDO TENGAN QUE GRADUARSE DE BACHILLER. TENEMOS FAMILIAS COMPLETAS SIN DOCUMENTACION DE IDENTIDAD”. Llamó de las Autoridades para que se puedan crear verdaderas politicas desde el propio Estado Dominicano, para que esta situacion pueda normalizarse.

Ya casi al finamizar nuestro encuentro con dicha Alcaldesa, llamó la atencion del Ministro de Agricultura, Limber Cruz, de Orlando Jorge Mera, Ministro de Medio Ambiente y del Ministro de Turismo, David Collado, para que presten atencion especial a todos los atractivos que ofrecen los Guasareños al Pais y al Mundo.

Asi nos despedimos de esta hemosa tierra bendecida a plenitud con toda una espléndida naturaleza, además de lo bella de su gente, que solo espera la ayuda de una mano amiga para dar el salto definitivo al progreso, poniendo a disposición del pais y el mundo el Sello distintivo del GUASAREÑO AUTÉNTICO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s