OPINIÓN: JÚBILO EN LOS EDILES DOMINICANOS.

DEL MURO DEL PERIODISTA JUAN CARLOS CEPEDA.

El Ordenamiento del territorio, planeamiento urbano, gestión del suelo, ejecución y disciplina urbanística; controlar y gestionar el mantenimiento y uso de las áreas verdes, parques y jardines. Normar y gestionar la protección de la higiene y salubridad públicas para garantizar el saneamiento ambiental, son estas parte de las funciones esenciales  de un Gobierno municipal.

En la actualidad los alcaldes viven quejándose por el presupuesto que reciben, argumentando que no le da para realizar sus funciones con eficacia, o que tienen que hacer un extra esfuerzo para cumplir con la ley 176-07 en La distribución de los fondos de los gobiernos locales. 

Según la Ley 176-07 debe destinarse  el 25% para gastos de personal, sean éstos relativos a nómina fija o bajo contrato temporal; el 31% para la realización de actividades y funcionamiento; el 40% para obras de infraestructura, adquisición, construcción y modificación de inmuebles, incluyendo gastos de pre-inversión e inversión para iniciativas de desarrollo económico local y social; y un 4% dedicado a programas educativos, género, deporte y salud.

El Presidente de la República pudo desterrar las queja de los alcalde, tras un discurso que emitió ante la  Federación Dominicana de Municipio (FEDOMU). Abinader anuncio que se otorgará el 3% para el 2021, y un incremento anual de un 1% hasta llegar a un 6% para el 2024.

Abinader evidencia su apego a la ley por lo expresado ante los representantes municipales, de esta manera se da el cumplimiento de la Ley No. 166-03, que dispone, que para el año 2004, la participación de los ayuntamientos en los montos totales de los ingresos del Estado Dominicano pautado en la Ley de Presupuesto de Ingresos y Gastos Públicos de la Nación, sería de 8%, y a partir del año 2005, se otorgara un 10%, incluyendo los ingresos adicionales y los recargo.

Desde mi punto de vista. Las autoridades municipales tendrían los recursos suficientes para Promover el desarrollo y la integración de su territorio, el mejoramiento sociocultural de sus habitantes y participación efectiva de las comunidades en el manejo de los asuntos públicos locales, Los ediles podrán preservar el medio ambiente de manera efectiva, los patrimonios históricos y culturales, así como la protección de los espacios de dominio público, pero no menos importante, la eficacia en la recogida de desecho sólido.

Con este aumento del presupuesto los alcaldes podrán lograr que los munícipes alcancen su autogestión, a través de cursos de capacitación, otorgamiento de becas, formación de micro y medianas empresas. Las quejas de los Gobiernos locales queda atrás, ya que, proporcionarán un mayor desarrollo a sus respectivo Municipio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s